Conclusiones

En primer lugar y en un contexto general concluimos que si bien la truchicultura es una actividad realizada hace mucho tiempo atrás en nuestro país, para su desarrollo se requiere inversiones en servicios que mejoren la calidad del producto y permitan su adecuada preservación y presentación de acuerdo con las normas del comercio.

En segundo lugar, vemos que existe una buena aceptación de la trucha peruana no solo de nuestros países vecinos, sino también por los consumidores de los grandes mercados, dos hechos importantes: uno es el precio promedio con el que comercializa sus productos Piscifactoría de los Andes ($3.20/Kg.) , con el que logra exportar 360TM anuales, lo que representa el 60% de su producción total, teniendo España un precio 25% menor ($2.40/Kg); el otro es las solicitudes o requerimientos permanentes para abastecer con producto peruano los principales mercados que poseen los agentes especializados; son indicio suficiente que confirma una preferencia por la trucha peruana.

En tercer lugar el principal productor y exportador del Perú es Piscifactoría de los Andes, lo que nos podría llevar a deducir que es quien ha logrado el posicionamiento mencionado, llegando a exportar un total de 1,136TM en la última década. Francia importaba un promedio anual de 106TM de estas.

En cuarto lugar se concluye que las limitaciones como, costos elevados existentes hoy, en el proceso de producción y en la transformación de la trucha, se superaran en el camino, ya que a mayores volúmenes de producción los costos más importantes se reducirán por efectos de tecnificación y economía de escala, es así por ejemplo que el costo de producción en Huancayo es menor a $5.00.

Y por último si bien es cierto nuestro consumidor peruano tiene otras preferencias alimenticias por razones puramente culturales. Las preferencias alimenticias están cambiando rápidamente, no solo en carnes, sino por verduras y frutas, más gente prefiere productos orgánicos y naturales. Por lo tanto con una demanda creciente la trucha tiene interesantes oportunidades en la medida que se pueda garantizar un abastecimiento constante de truchas fresca y/o transformada para el mayor consumo de la gente.

Una recomiendación que se da es que en la primera fase trabajar solo las variedades de producto, posibles de ofertar en base a la infraestructura ya existente, para dirigir todos los esfuerzos hacia la producción sostenida de trucha. Mucho de los proyectos están paralizados por falta de materia prima de calidad, la existente carece de los estándares mínimos que el mercado exterior requiere. Una de las herramientas más sólidas en marketing es la prueba de producto (pudiendo esta ser positiva o negativa, dependiendo de la calidad del producto a degustar), la cantidad de consumidores reales y potenciales (Turistas de todas partes del mundo) que están probando en la actualidad la trucha de la región es enorme, por lo que insisto todos los esfuerzos deben dirigirse a mejorar la calidad, de otra manera se estará trabando el desarrollo de la actividad.