En el Perú existen diferentes variedades de truchas que son criadas en la Costa, Sierra y Selva del país, entre las cuales tenemos como principales a las siguientes:
-Trucha Arco Iris:
-Trucha Arco Iris:

Descripción:
Vive en río o arroyo, puede llegar a medir de 50 a 90 cm. de largo, adquirir un peso hasta de 15 kg. y alcanzar un promedio de vida de 5 años.
-Trucha Café:

Descripción:
Salmonídeo con tintes verde oliva a café en su lomo, los que degradan a amarillo, oro o blanco en la zona baja o barriga.
-Trucha Arco Iris Marina:

Descripción:
Cuerpo aerodinámico boca grande con un diente canino prominente, de un color gris o plateado con muchas manchas negras en los lados.Por lo general de 500 a 1000 gr. y comúnmente llegan a los 2 kg.
-Trucha del Centro:

Descripción:
Una especie de gran belleza y voracidad que cambia su coloración como consecuencia de la alimentación. Es marrón verdosa por momentos iridiscente, con motas claras y rojas en su lomo y parte superior de la cabeza; el vientre es blanco rosado. Por el característico color de su carne rosada, mereció el bautismo de trucha salmonada y la denominación de salmón.
-Trucha Costera:

Descripción:
Tiene un color grisáceo azulado, con pintas más oscuras y densas en el lomo y algunas pintas rojas en los costados y tiene irisaciones azuladas. Sin embargo es la trucha más abundante y la que se vende en las pescaderías, no suele alcanzar más de 15 a 20 cm, mientras en los grandes puede alcanzar 50 cm, con un peso de entre 1 y 1,5 Kg.
Fuente: (Prompex Perú),(Libreria de Nautica), (Fishadicts)