Noticias sobre Truchas y Criticas de Expertos en el Tema


Criarán truchas en la laguna de Minaccocha



Gobierno regional invertirá S/.401 mil en proyecto que busca dinamizar la economía. El Gobierno Regional de Huancavelica instalará jaulas flotantes para la producción de truchas en la laguna de Minaccocha, de la comunidad Pastales, en el distrito de Ascensión, informó ayer la directora de la oficina de Pesquería, Sonia Millones Dávila. La iniciativa --que contempla una inversión de S/.401.000-- se ejecutará este año, y requerirá mano de obra para la construcción de almacenes, jaulas flotantes, control del espejo de agua y la infraestructura productiva, remarcó Millones. Señaló que el proyecto se pondrá en marcha en el marco de los lineamientos de política sectorial del Ministerio de la Producción, orientados hacia un impacto positivo en la calidad de vida de los productores de trucha. La funcionaria recordó que en el 2008 se superaron las expectativas de producción de trucha, al rebasar las 300 toneladas, mucho más de lo que se consiguió en el 2007 (115 toneladas). Sostuvo que las truchas producidas en lagunas son de una calidad indiscutible, porque sus aguas contienen caroteno y nutrientes naturales para la alimentación de este recurso, lo que genera resultados favorables en materia de estándar de calidad. Refirió, no obstante, que falta enfatizar más en los estrictos procesos de la cría, las instalaciones, la elaboración, el transporte, el autocontrol y el producto final. La funcionaria recomendó a los peruanos consumir trucha huancavelicana, cuyos centros de venta se encuentran en los poblados de Acoria, Palca y Choclococha.

MÁS DATOS

El centro piscícola de Ingenio, en Junín, es el más grande criadero de truchas en el país. En él se puede ver todo el proceso de producción.

Ingenio se ha especializado en la crianza de la trucha asalmonada, también conocida como arco iris. Cuenta con 75 pozas, las cuales son irrigadas por el río Chiapuquio.

También se crían truchas en otros departamentos como Áncash, Arequipa, Puno, Cusco y Pasco.


Fuente:http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-02/criaran-truchas-laguna-minaccocha.html


HUANCAVELICA SERA PRIMER EXPORTADOR DE TRUCHAS EN EL PERU





PACSAC, es la empresa privada que construye una planta de producción de Truchas tipo arco iris en la laguna Choclococha en la provincia de Castrovirreyna con miras a convertir a Huancavelica en el primer productor de truchas a nivel nacional informó Fernando Vargas Candiotti, Sub Gerente de Producción de esta región.En estos momentos la empresa ya ha invertido un promedio de un millón y medio de dólares en la instalación de su planta y tienen compromiso de inversión de 4 millones de dólares.Con esta inversión PACSAC tiene la meta de producir 3 mil toneladas métricas de truchas en un área de 10 hectáreas de la laguna. Para ello se construyen jaulas flotantes.La laguna de Choclococha tiene una extensión de aproximadamente 1700 Hectáreas, y dicha empresa sólo utilizará 10 hectáreas, es decir hay una gran extensión de espejo de agua para que los empresarios puedan invertir en Choclococha.Actualmente un promedio de 30 trabajadores se benefician con un puesto de trabajo directo y cuando la planta entre en funcionamiento en unos meses se espera generar más puestos de trabajo en beneficio de las familias huancavelicanas.

Fuente: http://www.huancavelicanoticias.com/2009/04/huancavelica-sera-primer-productor-de.html



Gracias al TLC se podrá exportar trucha a Estados Unidos

Gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) se podrá exportar Truchas a Estados Unidos.


El Ministro de la Producción Rafael Rey señalo que :


En primer lugar, felicitó a los trabajadores de la Corporación Rey por haber duplicado su producción.


Por otro lado destacó que esta empresa ya forma parte de reconocidas marcas a nivel mundial.

Fuente: http://www.peruenvideos.com/se-podra-exportar-trucha-a-eeuu-gracias-al-tlc/