Presentación

En el Perú, existen más de 300 especies autóctonas de nuestra amazonía que pueden ser tipificadas como peces ornamentales, de esta inmensa variedad, solamente 150 se dedican con mayor difusión a la acuariofilia que se caracterizan por ser de colores oscuros, las diversas tonalidades van del plomizo al negro y pueden llegar a presentar pigmentaciones de colores marrón, azul, verde, rojo y amarillo; debido a la influencia de las aguas del río, lluvias, tierra, vegetación, hábitos alimenticios, etc. este es el caso de los peces Disco que se subdividen en varias especies, debido a las diversas tonalidades que éstos adoptan por su ubicación geográfica y la influencia del medio ambiente.

Video sobre crianza de truchas en Perú

En este video se puede apreciar uno de los criaderos de trucha mas grandes de Perú y su fomento hacia la acuicultura para la crianza, preservamiento y exportación.

Generalidades de la Trucha

¿Por qué elegimos la trucha?

La trucha es una especie que pertenece a la familia de los salmónidos que crece en ríos y lagos de América, Asia y Europa en aguas frías de alta inocuidad o de manantial. Hemos escogido la trucha, ya que es un pescado que aporta una fuente de aminoácidos esenciales y además brinda un alto contenido en vitaminas A y B. Por un lado, los productos como la trucha están en auge y es una muestra del potencia acuícola del Perú. Por otro lado, el consumo de la trucha es muy importante porque a diferencia de otras especies, ésta se distingue por su textura y sabor, además de que al cocinarla puede adquirir también el sabor de un condimento. En conclusión, este pescado es un alimento fresco, delicioso y sin colesterol y sobre todo un proveedor de salud y con un alto contenido en Omega 3.





Cuadros Elaboración propia.
Fuentes:Información Prompex, Min. Producción, Sea-Food today

Variedades de Trucha en el Perú

En el Perú existen diferentes variedades de truchas que son criadas en la Costa, Sierra y Selva del país, entre las cuales tenemos como principales a las siguientes:

-Trucha Arco Iris:

Descripción:

Vive en río o arroyo, puede llegar a medir de 50 a 90 cm. de largo, adquirir un peso hasta de 15 kg. y alcanzar un promedio de vida de 5 años.

-Trucha Café:


Descripción:

Salmonídeo con tintes verde oliva a café en su lomo, los que degradan a amarillo, oro o blanco en la zona baja o barriga.


-Trucha Arco Iris Marina:

Descripción:

Cuerpo aerodinámico boca grande con un diente canino prominente, de un color gris o plateado con muchas manchas negras en los lados.Por lo general de 500 a 1000 gr. y comúnmente llegan a los 2 kg.

-Trucha del Centro:


Descripción:

Una especie de gran belleza y voracidad que cambia su coloración como consecuencia de la alimentación. Es marrón verdosa por momentos iridiscente, con motas claras y rojas en su lomo y parte superior de la cabeza; el vientre es blanco rosado. Por el característico color de su carne rosada, mereció el bautismo de trucha salmonada y la denominación de salmón.


-Trucha Costera:

Descripción:

Tiene un color grisáceo azulado, con pintas más oscuras y densas en el lomo y algunas pintas rojas en los costados y tiene irisaciones azuladas. Sin embargo es la trucha más abundante y la que se vende en las pescaderías, no suele alcanzar más de 15 a 20 cm, mientras en los grandes puede alcanzar 50 cm, con un peso de entre 1 y 1,5 Kg.

Fuente: (Prompex Perú),(Libreria de Nautica), (Fishadicts)

Nombre el cual la Trucha es conocida a nivel mundial



Cuadro de elaboración propia

Fuente: (Prompex)

Principales empresas exportadoras y procesadoras de Truchas

PISCIFACTORIAS DE LOS ANDES S.A

Piscifactorias de los Andes, es la más importante exportadora de Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) del Perú.
Líderes en calidad, logrando un producto totalmente natural, con total ausencia de químicos, vacunas y antibióticos, aplicando el sistema HACCP en todos nustros procesos. Bajo la más estrictas normas de calidad, aprobadas por la comunidad Económica Europea, nuestro producto se exporta hoy a Suecia, Noruega, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Cánada, E.E.U.U., México, Argentino y Bolivia, Contando también con la Certificación de productos Kosher.

ARAPA S.A.C.

Planta procesadora de truchas, que viene operando desde 1996. La infraestructura, las maquinarias y los trabajadores garantizan un producto de primera calidad. Los productos están certificados y la empresa tiene el certificado HACCAP para la exportación.
Contribuye al desarrollo de nuestra región aportando con:
• Generación de ingresos y empleos
• Alivio a la pobreza.
• Investigación.
• Desarrollo de productos.
• Desarrollo de salud y bienestar de las familias de nuestra región, el país y el mundo.

Fuente: Arapa, Piscisperú

Foda



Fuente: (Internor)

MERCADO NACIONAL - Descripción

Producción

La trucha se comercializa en diferentes presentaciones: fresca (entera, eviscerada con cabeza; eviscerada sin cabeza), congelada (entera, eviscerada con cabeza; eviscerada sin cabeza), deshuesada corte mariposa, filete, ahumada en frío o caliente, conservas (medallones o rodajas, grated, deshuesado).

Características del mercado

El mercado de la trucha se caracteriza por contar con muchos proveedores, procesadores y distribuidores. Los productos que se exportan pueden pasar a través de diferentes canales de distribución antes de que llegue a su destino final.

Crecimiento de la Producción de Truchas en miles de Tm (2000 - 2007)


Cuadro de Elaboración propia
Fuente: (SUNAT)

Se puede apreciar que la producción interna de truchas se ha ido incrementando poco a poco cada año, lo cual es una fortaleza muy importante. Sin embargo, la mayor parte de esta se concentra en Puno, lo cual puede ser una debilidad, ya que esta depende de casi más del 50 % de lo que se produce o se deja de producir en dicha zona.


Producción nacional de Trucha por departamentos (2006)





FUENTE: GRADE ( Grupo de análisis para el desarrollo)

Este cuadro refuerza lo planteado en el cuadro anterior, ya que sigue siendo permanente que a nivel nacional la provincia con mayor contribución de producción de trucha es Puno (50 %). De esta manera, se fortalece lo planteado de que es muy riesgoso que la gran parte de la producción se encuentre concentrada en un solo departamento, ya que al presentarse cualquier imprevisto en la producción de Puno, se afectaría en sí casi la totalidad del mercado y generaría grandes pérdidas. Es recomendable que se genere en más departamentos del Perú la crianza y producción de la trucha para que de esta forma poder enfrentar cualquier amenaza y poder cubrir una mayor demanda a nivel global.
Producción de Trucha Arco Iris en Perú




Fuente: (Prompex)



Se puede observar que año tras año la producción de truchas en el Perú ha ido aumentando en manera progresiva. Es un buen indicio, ya que se genera más ingresos y puestos de trabajo en lo que se refiere a acuicultura, de tal modo que también crezca este sector no solo en la pesquería marítima sino también en la pesqueria artesanal de peces ornamentales en distintas zonas del Perú.



Principales productores de Truchas a nivel mundial


Fuente: (Fao)

Como se observa en el cuadro anterior entre los principales productores de truchas tenemos a que Chile, Dinamarca, España, Italia, entre otros.



Fuente: (Fao)


En el cuadro anterior podemos observar la cantidad en toneladas de producción mundial de truchas. Vemos que alrededor de 300,000 toneladas fueron producidas para el consumo mundial entre la cual alrededor de 100,000 toneladas fueron de agua de mar (salada) y 100,000 de rios y lagos (agua dulce).

Costo de producción de trucha


Fuente: (Produce)

Como vemos en el cuadro anterior resumimos el costo de producción de 50 TM de truchas en una crianza de 9 meses y vemos que es un poco caro producirlas, ya que muchos factores van asociados a:

Asociado al pez.- Como el comportamiento del animal según estadio biológico, requerimiento nutricional, exigencia medio – ambiental, tasa de crecimiento, asimilación de alimento, historial sanitario, factor de condición, canibalismo, captación de oxígeno, generación de sólidos fecales, stress, adaptación a elevadas densidades de carga, etc.

Asociado al agua.- Oxígeno Disuelto, nitrito, nitratos, alcalinidad total, pH, caudal, amonio, sólidos suspendidos, sólidos sedimentados, temperatura, transparencia, contaminantes,
DBO, viscosidad.

Asociado al Confinamiento.- Volumen de agua, velocidad de agua, profundidad del estanque, recambio de agua, diseño de salidas, forma del estanque, etc.

Asociado a la nutrición.- Tasa de alimentación, forma de alimentación, calidad nutricional del alimento, almacenamiento de alimento, etc.

Asociado al Manejo.- Técnicas de muestreo, frecuencia de muestreos, técnicas de alimentación, densidad de carga, mantenimiento de los estanques, limpieza de los estanques, clasificación de tallas, manipuleo de reproductores, planificación de la producción, etc.

Fuente: (Produce)

Sector Acuicultor - Pesquero

Cadena Productiva del Sector Acuicultor exportador Peruano

Fuente: (Grade)

A través de este cuadro encontramos la cadena productiva de la trucha, podemos afirmar contrastando la información anterior que la mayor producción de la trucha se realiza en las zonas altoandinas del país en lo que se refiere a crianza artesanal, costera en lo que se refiere a trucha marítima. Én gran parte la trucha marítima abarca mas exportaciones que la trucha artesanal, ya que las forma de extracción es mejor en comparación a la artesanal. Por otro lado cabe resaltar que en las zonas altoandinas la crianza esta comenzando a tener un importante rol en cuanto a avance de la acuicultura.


Evolución de las exportaciones Pesqueras


Mediante el gráfico se aprecia el constante crecimiento al que ha estado expuesto las exportaciones del sector pesquero. Podemos apreciar las variaciones en cuanto a años y cantidades exportadas.
Las exportaciones pesqueras han alcanzado un nivel récord el 2005: US $ 1,623’650,198


Razones del crecimiento:
- Factor precio
- Incremento de las exportaciones de harina, pota, langostinos y conchas.
- Desarrollo de productos de mayor valor (congelados, conservas)
- Modesto incremento de la acuicultura


Precio en referencia al primer exportador de truchas a nivel mundial Chile. El precio de la trucha en el Perú varia entre 7-10 soles por kg.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

EXPORTACIONES DE TRUCHAS


Fuente: Prompex


Perú es un exportador de truchas a nivel mundial y tiene como mercados a países Europeos, Asiáticos y Norte Americanos, según el cuadro anterior podemos observar que las exportaciones han crecido en un 30% hasta el año 2005.






Según este cuadro estadístico podemos apreciar que las exportaciones de peces ornamentales han ido creciendo con el pasar del tiempo, sobre todo a partir del año 2005, año en que las exportaciones subieron a 3.247 miles de dólares EUA. Es así que el comercio internacional de peces ornamentales comenzó a surgir y a ser importante a nivel mundial, ya que hoy en día se exporta esta variedad de pescado a muchos países en el mundo como Hong Kong, Estados Unidos de América, Japón, Taipei Chino, Alemania, entre otros. Cabe recalcar que en el año 2004 no se encuentran registradas exportaciones de peces ornamentales, es por ello que este cuadro muestra las exportaciones en el 2004 como “0” en valor exportado. En cuanto al año 2006 las exportaciones subieron a 3.733 miles de dólares EUA, lo cual fue un buen incremento para el comercio peruano internacional. Por último, se tiene en el cuadro el valor exportado para el año 2007, lo cual indica nuevamente un incremento a 3.813 miles de dólares EUA, esto demuestra que cada año las exportaciones del Perú hacia el mundo en cuanto a peces ornamentales ha venido incrementándose, lo cual favorece a los comerciantes peruanos a mejorar su comercialización en esta variedad de pescado como es la trucha.



En el cuadro Anterior podemos contrastar información acerca de la Exportáciones FOB desde el año 2004-2007 de peces ornamentales. Dentro de esta categoría encontramos a la Trucha.




Se muestra los principales mercados de la exportación de la trucha en sus variedades ya sea vivas, frescas o congeladas.






Se muestra en el gráfico anterior información sobre las exportaciones mundiales siendo Chile el primer exportador de Truchas con un 43% de participación en las exportaciones mundiales de Truchas, seguidos de Noruega con un 36%, Dinamarca entre otros.


PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN DE TRUCHAS FRESCAS O CONGELADAS


Los principales mercados de Exportacion son Norte América, Asia y Europa



El gráfico muestra información acerca de las exportaciones segun bloques económicos de los años 2005 y 2006

En el cuadro anterior se peude apreciar las exportaciones de productos acuíferos tradicionales y no tradicionales dentro de la cual se encuentran los peces ornamentales y la trucha. La información esta dada año a año comenzando en el 2000 al 2006 en millones de dólares.
IMPORTACIONES


Del cuadro anterior podemos observar las importaciones de truchas frescas, su crecimiento del 9% promedio anual entre los años 2001 - 2004 y que Norte America y Europa representan la mayoría en el total importado. Entre los países importadores de truchas tenemos a Japón, Rusia, Alemania, Tailandia, entre otros.



En el cuadro se aprecia los países pertenecientes a la Unión Europea que importan truchas frescas o congeladas como son Dinamarca, España, Polonia, Francia, Italia, entre otros.





Del cuadro anterior se puede observar los principales importadores de truchas frescas o congeladas a nivel mundial, tenemos a Japón como principal importador con una participación de mercado del 64%, seguido de Rusia con un 12%, Alemania con un 6%, entre otros.




Según este cuadro podemos apreciar las importaciones que el Perú realiza en cuanto a peces ornamentales entre los años 2004 hasta 2007. Como podemos observar, el cuadro muestra que en el año 2004 las importaciones en esta variedad de pescado eran de “0” valor FOB, es decir el Perú no importaba peces ornamentales en este año o no figuraba como un importador en este tipo de comercialización. Sin embargo, para el año 2005 las importaciones comenzaron a figurar y mostraron 13 mil dólares valor FOB para dicho año, lo cual significaba que para este año la comercialización internacional para este producto estaba mejorando. En cuanto al año 2006 las importaciones se mantuvieron igual que en el año anterior con 13 mil dólares valor FOB. Por último, como el cuadro lo muestra en el año 2007 hubo un incremento en cuanto a las importaciones de trucha que llego a un valor FOB de 22 mil dólares. Esto demuestra que este mercado cada vez tiene mayor participación en cuanto al mercado internacional como nacional, ya que los comercializadores de este producto se favorecen tanto en las importaciones como en las exportaciones.


En el cuadro anterior se puede apreciar información sobre los países importadores de peces ornamentales exportados por el Perú desde el año 2004 al 2007.

Videos de Crianza de truchas



Noticias sobre Truchas y Criticas de Expertos en el Tema


Criarán truchas en la laguna de Minaccocha



Gobierno regional invertirá S/.401 mil en proyecto que busca dinamizar la economía. El Gobierno Regional de Huancavelica instalará jaulas flotantes para la producción de truchas en la laguna de Minaccocha, de la comunidad Pastales, en el distrito de Ascensión, informó ayer la directora de la oficina de Pesquería, Sonia Millones Dávila. La iniciativa --que contempla una inversión de S/.401.000-- se ejecutará este año, y requerirá mano de obra para la construcción de almacenes, jaulas flotantes, control del espejo de agua y la infraestructura productiva, remarcó Millones. Señaló que el proyecto se pondrá en marcha en el marco de los lineamientos de política sectorial del Ministerio de la Producción, orientados hacia un impacto positivo en la calidad de vida de los productores de trucha. La funcionaria recordó que en el 2008 se superaron las expectativas de producción de trucha, al rebasar las 300 toneladas, mucho más de lo que se consiguió en el 2007 (115 toneladas). Sostuvo que las truchas producidas en lagunas son de una calidad indiscutible, porque sus aguas contienen caroteno y nutrientes naturales para la alimentación de este recurso, lo que genera resultados favorables en materia de estándar de calidad. Refirió, no obstante, que falta enfatizar más en los estrictos procesos de la cría, las instalaciones, la elaboración, el transporte, el autocontrol y el producto final. La funcionaria recomendó a los peruanos consumir trucha huancavelicana, cuyos centros de venta se encuentran en los poblados de Acoria, Palca y Choclococha.

MÁS DATOS

El centro piscícola de Ingenio, en Junín, es el más grande criadero de truchas en el país. En él se puede ver todo el proceso de producción.

Ingenio se ha especializado en la crianza de la trucha asalmonada, también conocida como arco iris. Cuenta con 75 pozas, las cuales son irrigadas por el río Chiapuquio.

También se crían truchas en otros departamentos como Áncash, Arequipa, Puno, Cusco y Pasco.


Fuente:http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-02/criaran-truchas-laguna-minaccocha.html


HUANCAVELICA SERA PRIMER EXPORTADOR DE TRUCHAS EN EL PERU





PACSAC, es la empresa privada que construye una planta de producción de Truchas tipo arco iris en la laguna Choclococha en la provincia de Castrovirreyna con miras a convertir a Huancavelica en el primer productor de truchas a nivel nacional informó Fernando Vargas Candiotti, Sub Gerente de Producción de esta región.En estos momentos la empresa ya ha invertido un promedio de un millón y medio de dólares en la instalación de su planta y tienen compromiso de inversión de 4 millones de dólares.Con esta inversión PACSAC tiene la meta de producir 3 mil toneladas métricas de truchas en un área de 10 hectáreas de la laguna. Para ello se construyen jaulas flotantes.La laguna de Choclococha tiene una extensión de aproximadamente 1700 Hectáreas, y dicha empresa sólo utilizará 10 hectáreas, es decir hay una gran extensión de espejo de agua para que los empresarios puedan invertir en Choclococha.Actualmente un promedio de 30 trabajadores se benefician con un puesto de trabajo directo y cuando la planta entre en funcionamiento en unos meses se espera generar más puestos de trabajo en beneficio de las familias huancavelicanas.

Fuente: http://www.huancavelicanoticias.com/2009/04/huancavelica-sera-primer-productor-de.html



Gracias al TLC se podrá exportar trucha a Estados Unidos

Gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) se podrá exportar Truchas a Estados Unidos.


El Ministro de la Producción Rafael Rey señalo que :


En primer lugar, felicitó a los trabajadores de la Corporación Rey por haber duplicado su producción.


Por otro lado destacó que esta empresa ya forma parte de reconocidas marcas a nivel mundial.

Fuente: http://www.peruenvideos.com/se-podra-exportar-trucha-a-eeuu-gracias-al-tlc/



CONCLUSIONES GRUPALES

Como se puede observar en contraste a la información anterior sobre el mercado nacional de las truchas consideramos que es un buen producto no tradicional que esta creciendo en nuestro país, pero cabe resaltar que su producción en las zonas altoandinas es muy pobre.
En primer lugar, el gobierno debería tomar consideración con estas zonas ya que el interés de las personas por la acuicultura en el Perú es muy grande en especial en cuando a crianza de truchas y peces ornamentales.
En segundo lugar, el Perú es un país que puede progresar mucho si se incrementa tecnología en la producción de materias primas para transformas y darle un valor agregado, así se podra obtener mas beneficios sobre la materia prima.
En cuanto a truchas se trata se debería dar mas importacia a la preservación y estudio de estas ya que en un futuro la acuicultura podría ser una fuente muy poderosa de exportación como productos orgánicos al resto del mundo.
Finalmente, concluimos en que este sector es muy poderoso en el Perú y que es una gran fuente de ingresos en cuanto se refiere a pesquería, si se diera mayor importacia a la exportación de peces ornamentales como la trucha a países como Rusia, Japón, etc. Se podría generar mayores ingresos en el ramo de pesquería contribuyendo asi a la mejora del sector pesquero no tradicional en nuestro país

PISCICULTURA

INTEGRANTES








ROGER CONTRERAS ORTEGA - U811123












JIMMY NUÑEZ MATZUMURA - U720158












ABRAHAM HUARCAYA LEON - U720025