MERCADO NACIONAL - Descripción

Producción

La trucha se comercializa en diferentes presentaciones: fresca (entera, eviscerada con cabeza; eviscerada sin cabeza), congelada (entera, eviscerada con cabeza; eviscerada sin cabeza), deshuesada corte mariposa, filete, ahumada en frío o caliente, conservas (medallones o rodajas, grated, deshuesado).

Características del mercado

El mercado de la trucha se caracteriza por contar con muchos proveedores, procesadores y distribuidores. Los productos que se exportan pueden pasar a través de diferentes canales de distribución antes de que llegue a su destino final.

Crecimiento de la Producción de Truchas en miles de Tm (2000 - 2007)


Cuadro de Elaboración propia
Fuente: (SUNAT)

Se puede apreciar que la producción interna de truchas se ha ido incrementando poco a poco cada año, lo cual es una fortaleza muy importante. Sin embargo, la mayor parte de esta se concentra en Puno, lo cual puede ser una debilidad, ya que esta depende de casi más del 50 % de lo que se produce o se deja de producir en dicha zona.


Producción nacional de Trucha por departamentos (2006)





FUENTE: GRADE ( Grupo de análisis para el desarrollo)

Este cuadro refuerza lo planteado en el cuadro anterior, ya que sigue siendo permanente que a nivel nacional la provincia con mayor contribución de producción de trucha es Puno (50 %). De esta manera, se fortalece lo planteado de que es muy riesgoso que la gran parte de la producción se encuentre concentrada en un solo departamento, ya que al presentarse cualquier imprevisto en la producción de Puno, se afectaría en sí casi la totalidad del mercado y generaría grandes pérdidas. Es recomendable que se genere en más departamentos del Perú la crianza y producción de la trucha para que de esta forma poder enfrentar cualquier amenaza y poder cubrir una mayor demanda a nivel global.
Producción de Trucha Arco Iris en Perú




Fuente: (Prompex)



Se puede observar que año tras año la producción de truchas en el Perú ha ido aumentando en manera progresiva. Es un buen indicio, ya que se genera más ingresos y puestos de trabajo en lo que se refiere a acuicultura, de tal modo que también crezca este sector no solo en la pesquería marítima sino también en la pesqueria artesanal de peces ornamentales en distintas zonas del Perú.



Principales productores de Truchas a nivel mundial


Fuente: (Fao)

Como se observa en el cuadro anterior entre los principales productores de truchas tenemos a que Chile, Dinamarca, España, Italia, entre otros.



Fuente: (Fao)


En el cuadro anterior podemos observar la cantidad en toneladas de producción mundial de truchas. Vemos que alrededor de 300,000 toneladas fueron producidas para el consumo mundial entre la cual alrededor de 100,000 toneladas fueron de agua de mar (salada) y 100,000 de rios y lagos (agua dulce).

Costo de producción de trucha


Fuente: (Produce)

Como vemos en el cuadro anterior resumimos el costo de producción de 50 TM de truchas en una crianza de 9 meses y vemos que es un poco caro producirlas, ya que muchos factores van asociados a:

Asociado al pez.- Como el comportamiento del animal según estadio biológico, requerimiento nutricional, exigencia medio – ambiental, tasa de crecimiento, asimilación de alimento, historial sanitario, factor de condición, canibalismo, captación de oxígeno, generación de sólidos fecales, stress, adaptación a elevadas densidades de carga, etc.

Asociado al agua.- Oxígeno Disuelto, nitrito, nitratos, alcalinidad total, pH, caudal, amonio, sólidos suspendidos, sólidos sedimentados, temperatura, transparencia, contaminantes,
DBO, viscosidad.

Asociado al Confinamiento.- Volumen de agua, velocidad de agua, profundidad del estanque, recambio de agua, diseño de salidas, forma del estanque, etc.

Asociado a la nutrición.- Tasa de alimentación, forma de alimentación, calidad nutricional del alimento, almacenamiento de alimento, etc.

Asociado al Manejo.- Técnicas de muestreo, frecuencia de muestreos, técnicas de alimentación, densidad de carga, mantenimiento de los estanques, limpieza de los estanques, clasificación de tallas, manipuleo de reproductores, planificación de la producción, etc.

Fuente: (Produce)