EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

EXPORTACIONES DE TRUCHAS


Fuente: Prompex


Perú es un exportador de truchas a nivel mundial y tiene como mercados a países Europeos, Asiáticos y Norte Americanos, según el cuadro anterior podemos observar que las exportaciones han crecido en un 30% hasta el año 2005.






Según este cuadro estadístico podemos apreciar que las exportaciones de peces ornamentales han ido creciendo con el pasar del tiempo, sobre todo a partir del año 2005, año en que las exportaciones subieron a 3.247 miles de dólares EUA. Es así que el comercio internacional de peces ornamentales comenzó a surgir y a ser importante a nivel mundial, ya que hoy en día se exporta esta variedad de pescado a muchos países en el mundo como Hong Kong, Estados Unidos de América, Japón, Taipei Chino, Alemania, entre otros. Cabe recalcar que en el año 2004 no se encuentran registradas exportaciones de peces ornamentales, es por ello que este cuadro muestra las exportaciones en el 2004 como “0” en valor exportado. En cuanto al año 2006 las exportaciones subieron a 3.733 miles de dólares EUA, lo cual fue un buen incremento para el comercio peruano internacional. Por último, se tiene en el cuadro el valor exportado para el año 2007, lo cual indica nuevamente un incremento a 3.813 miles de dólares EUA, esto demuestra que cada año las exportaciones del Perú hacia el mundo en cuanto a peces ornamentales ha venido incrementándose, lo cual favorece a los comerciantes peruanos a mejorar su comercialización en esta variedad de pescado como es la trucha.



En el cuadro Anterior podemos contrastar información acerca de la Exportáciones FOB desde el año 2004-2007 de peces ornamentales. Dentro de esta categoría encontramos a la Trucha.




Se muestra los principales mercados de la exportación de la trucha en sus variedades ya sea vivas, frescas o congeladas.






Se muestra en el gráfico anterior información sobre las exportaciones mundiales siendo Chile el primer exportador de Truchas con un 43% de participación en las exportaciones mundiales de Truchas, seguidos de Noruega con un 36%, Dinamarca entre otros.


PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN DE TRUCHAS FRESCAS O CONGELADAS


Los principales mercados de Exportacion son Norte América, Asia y Europa



El gráfico muestra información acerca de las exportaciones segun bloques económicos de los años 2005 y 2006

En el cuadro anterior se peude apreciar las exportaciones de productos acuíferos tradicionales y no tradicionales dentro de la cual se encuentran los peces ornamentales y la trucha. La información esta dada año a año comenzando en el 2000 al 2006 en millones de dólares.
IMPORTACIONES


Del cuadro anterior podemos observar las importaciones de truchas frescas, su crecimiento del 9% promedio anual entre los años 2001 - 2004 y que Norte America y Europa representan la mayoría en el total importado. Entre los países importadores de truchas tenemos a Japón, Rusia, Alemania, Tailandia, entre otros.



En el cuadro se aprecia los países pertenecientes a la Unión Europea que importan truchas frescas o congeladas como son Dinamarca, España, Polonia, Francia, Italia, entre otros.





Del cuadro anterior se puede observar los principales importadores de truchas frescas o congeladas a nivel mundial, tenemos a Japón como principal importador con una participación de mercado del 64%, seguido de Rusia con un 12%, Alemania con un 6%, entre otros.




Según este cuadro podemos apreciar las importaciones que el Perú realiza en cuanto a peces ornamentales entre los años 2004 hasta 2007. Como podemos observar, el cuadro muestra que en el año 2004 las importaciones en esta variedad de pescado eran de “0” valor FOB, es decir el Perú no importaba peces ornamentales en este año o no figuraba como un importador en este tipo de comercialización. Sin embargo, para el año 2005 las importaciones comenzaron a figurar y mostraron 13 mil dólares valor FOB para dicho año, lo cual significaba que para este año la comercialización internacional para este producto estaba mejorando. En cuanto al año 2006 las importaciones se mantuvieron igual que en el año anterior con 13 mil dólares valor FOB. Por último, como el cuadro lo muestra en el año 2007 hubo un incremento en cuanto a las importaciones de trucha que llego a un valor FOB de 22 mil dólares. Esto demuestra que este mercado cada vez tiene mayor participación en cuanto al mercado internacional como nacional, ya que los comercializadores de este producto se favorecen tanto en las importaciones como en las exportaciones.


En el cuadro anterior se puede apreciar información sobre los países importadores de peces ornamentales exportados por el Perú desde el año 2004 al 2007.